OTRAS TERAPIAS: LA EFT ( TÉCNICA DE LIBERACIÓN EMOCIONAL).

LA EFT, es una revolucionaria técnica de psicoterapia y desarrollo personal utilizada por psicólogos y terapeutas para solucionar cualquier problema que curse con algún componente emocional.

El protocolo en EFT, es simple, y se basa en golpear o hacer tapping sobre distintos puntos corporales , usados también en acupuntura. También hay variaciones del tapping para situaciones en las que no puedes o no quieres que te vean golpear  los puntos , masajeando en dichos puntos , o con visualización de los puntos. Con la práctica se mejora mucho y cada persona encuentra lo que funciona en cada caso.

 

Hacemos tapping sobre un punto o varios mientras mencionamos nuestro problema, trauma, recuerdo desagradable,o aquello que nos abruma mediante una simple frase.Es fundamental no negar el problema , miedo o emoción que nos perturba, pues aceptándola estamos más cerca de liberarnos del dolor o la emoción. Eso es lo más importante de la Técnica de Libertad Emocional, siempre toma en cuenta la verdad y lo ayuda a salir de la trampa de la negación.A partir de ahí , me perdono y me acepto y repito afirmaciones positivas en presente siempre , mientras golpeo los puntos de tapping. Las afirmaciones positivas deben reflejar a emoción o el miedo ya superado . Es casi inmediato que en un par de rondas de apenas 5 minutos comienzo a sentirme mejor con respeto al problema. 

Por tanto , la técnica combina el tapping con el método de la palabra o de la imagen.

La EFT, funciona de manera extraordinaria en la mayoría de las ocasiones y cada vez se utiliza más como terapia , o combinada con las terapias piscológicas más tradicionales.

El método se adapta a cada caso y paciente para que resulte más efectivo. Los principios en los que se fundamenta la EFT fueron descubiertos por el doctor Roger Callahan, un psicólogo clínico con más de 40 años de experiencia que dedicó su vida al estudio de las fobias , miedos y obsesiones , encontrando puntos de acupuntura que al golpearlos se podían liberar las emociones negativas de forma rápida, Callahan lo llamó TFT ( Terapia del campo del pensamiento). Uno de los discípulos de Callahan , Gary Craing, un ingeniero, propuso hacer tapping en diversos puntos y hacer la técnica accesible a todas las personas incluso sin conocimientos previos de psicología. Aunque según a que trastorno se aplique sean muy útiles conocimientos sobre psicopatología. 

Pero no fué hasta 1998 que la técnica conocida como EFT empezó a hacerse popular  en internet  por hipnoterapeutas. 

 

 

En Shiam Salud, nuestros psicólogos te enseñarán la técnica de EFT, que podrás utilizar para afrontar problemas que tengan algún componente, bloqueo emocional como: Fobias, miedos, ansiedad, inseguridad, conflictos, infertilidad, e incluso enfermedades psicosómaticas que cursan con dolor,  etc...

Es una revolucionaria técnica que sirve para tratar cualquier problema en el que hay un bloqueo emocional, por lo que puede ser utilizada tanto en problemas de fertilidad con fuerte componente de ansiedad,o como complemento a tratamientos de fertilidad ,para aumentar la efectividad e una dieta, problemas de peso , salud ,  e incluso  en desarrollo personal, para mejorar capacidades y rendimiento deportivo. 

Además, nos ayuda a eliminar los viejos sistemas de creencias que nos impiden evolucionar y tener éxito, e incluso mejorar nuestra economía , permitiéndonos el derecho a ser felices y a conseguir nuestros objetivos. 

Con EFT, podemos cambiar viejas creencias y bloqueos que nos producen enfermedades o malestar. 

 La EFT, o técnica de liberación emocional.  Se puede adaptar y aplicar a cualquier campo como: 

 

- Mejorar fertilidad o utilizarla como complemento a tratamientos de fertilidad, 

- Mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer, enfermedades crónicas etc.

- Aumentar autoestima

- Trastornos de ansiedad, depresión etc. 

- Obesidad y nutrición.

- Mejorar nuestras relaciones con el dinero, etc. 

 

Sólo necesitamos enfocarnos en el problema , golpear los puntos ( hacer tapping) , cambiar afirmaciones negativa por otras más positivas y esperar el cambio en nuestras viejas creencias para ser más adaptativos . En el momento se observa una sensación de bienestar emocional y relajación.. 

 La EFT no nos hace olvidar experiencias traumáticas ni bloquea su recuerdo , pero si ayuda a que estás se superen y no produzcan dolor. Un gran avance en la terapia psicológica. 


En shiam Salud ,  somos eclécticos y pensamos que cualquier técnica es válida si ayuda al paciente y nos proporciona mejoría, y la EFT es una técnica más que se puede combinar en las terapias,  con otras más  tradicionales  de la psicología congnitivo-conductual , de la psicología positiva , inteligencia emocional  etc.


RESUMEN DE LA RECETA BÁSICA Y LOS PUNTOS DE TAPPING


 Preparación: En el punto de karate de la mano , o en el punto del pecho-clavicula , golpeo con la otra mano con la punta de los dedos , mientras digo la frae preparatoria y pienso en el problema.

" Aunque tengo ........este miedo, este problema...etc....me quiero y me acepto completamente.( repito varias veces). 

Luego en cada punto de tapping: 

Entrecejo- borde de la ceja, sienes, bajo el ojo, bjo a nariz, barbilla, pecho o clavícula ( punto de dolor), bajo axila, coronilla. 


 Afirmaciónes: Aceptación del problema , combinación de la receta básica con la afirmación negativa de aceptación y en el siguiente golpeteo con la afirmación positiva y en presente de la solución al problema o la emoción positiva. 

"Aunque tengo este miedo" 

"Libero este miedo, lo dejo ir."...



.