Aprende a Manejar el Estrés y la Ansiedad


A  veces el ritmo de vida que llevamos, el trabajo, la familia , los cambios que se experimentan a lo largo de la vida ( cambio de casa, de trabajo, de pareja, divorcios , pérdidas de un ser querido ....) suponen una buena dósis de estrés que puede manifestarse con una sensación de no poder con todo lo que tenemos que hacer, e incluso con sintomatología  psicosomática o malestar que podemos aprender a manejar.  

 

Una definición del Estrés podría ser: Estado psicofísico, que se experimenta cuando existe un desajuste entre las demandas percibidas y las percepciones de la propia capacidad para hacer frente a las demandas del medio. Por tanto, se trata de un desequilibrio entre lo que nos exige el medio ( trabajo o cualquier otro entorno) y los recursos propios de los que disponemos para hacerles frente.

El manejo del Estrés consiste entonces en el esfuerzo dirigido a controlar la tensión cuando percibimos una situación como difícil e inmanejable.

 

Hablamos pues , de percepciones del individuo , a la hora de valorar lo que produce estrés y lo que no lo produce. Por tanto, existen diferencias individuales en lo que se van a considerar situaciones estresantes.  

 

Un estrés continuado durante mucho tiempo puede llegar a producir enfermedades y otras alteraciones de salud,  tales como :

  • enfermedades cardiovasculares: Hipertensión, jaquecas, migrañas, cáncer, úlceras, y otras enfermedades gastrointestinales.
  • Alteraciones de salud mental: Ansiedad, pérdida de autoestima, desmotivación, irritabilidad, depresión e incluso suicidio.
  • Alteraciones de conducta: Disminución del rendimiento, disminución de toma de decisiones eficaces, aumento de absentismo laboral y de accidentes, y abuso de sustancias tóxicas ( alcohol, tabaco, estimulantes..). 

Como hemos indicado anteriormente, dentro de las consecuencias negativas del Estrés , aparece la ansiedad.

Ansiedad y estrés son conceptos diferentes aunque si a veces aparecen juntos dentro de un mismo cuadro o patología. Cabe destacar que  el estrés no implica siempre ansiedad ni la Ansiedad es siempre producida por el Estrés.

 

LA ANSIEDAD


 

Todos , alguna vez en la vida podemos también experimentar ansiedad. Quienes lo han padecido saben lo desagradable que puede ser , e incluso incapacitante.

 

La mayoría de las personas buscamos ayuda profesional cuando el trastorno de ansiedad está tan instalado en nuestra vida que nos impide llevar a cabo las acciones más cotidianas y nos causa gran malestar. Es decir ,se ha cronificado y es más difícil de controlar , por lo que las recaidas son más probables.

 

Lo que la gente desconoce , es que la ansiedad y el estrés son reacciones normales ante situaciones de peligro o que requieren una actuación inmediata, y  que no es posible vivir sin una pequeña dósis de ansiedad. Lo patológico es padecerla en situaciones normales dónde no es posible descargar esa actividad fisiológica y psicológica.

Cada vez hay más personas que padecen de este trastorno, que al igual que el  estrés , causa gran malestar,  aunque  no daña fisicamente ni produce enfermedades reales graves como ocurre con el estrés,  pero  si psicosomáticas , que suelen ser bastante incapacitantes y llegar a impedirnos gozar de una calidad de vida.

Respecto al Estrés,si se sufre durante mucho tiempo si puede llegar a producir enfermedades cardiovasculares como ya hemos visto, sin embargo, en el caso de la ansiedad puede ser muy desagradable pero no nos vamos a morir por su causa.  

 

En Shiam Salud disponemos de cursos a tu medida , en cuanto a técnicas de control de estrés y de ansiedad , técnicas de relajación , etc, para que aprendas a manejar la temida Ansiedad . Porque tener un conocimiento de lo que es y de como controlarla , es fundamental para disfrutar de una mayor calidad de vida. No podemos evitar que en algún momento de tu vida la padezcas pero si podemos enseñarte lo que debes hacer para que no se convierta en una patología.  

 

Recuerda , en psicología nada se cura , pero si se puede  llegar controlar.

 

 

 

PREGUNTA POR LOS CURSOS TALLERES PERSONALIZADOS DE  CONTROL DE ANSIEDAD,  EN EL 915631554. ( CURSOS DESDE 10 HORAS)