¿Por qué dejar de fumar?

No Existen Métodos Milagrosos Para dejar de fumar; Si no controlamos la variable mental se suele recaer. La acupuntura, el láser ...etc..son terapias complementarias pero no definitivas. Si no cam

Todos los fumadores piensan alguna vez que deberían dejarlo pero que lo harán cuando sea el momento. Así mismo , la mayoría de fumadores nuncan encuentran ese momento y se engañan diciéndose a si mismos que lo harán cuando estén más tranquilos , cuando tengan menos trabajo, cuando se arregle alguna situación, después de la navidad etc.

 

Se es fumador aunque se fume poco , si se hace de forma habitual. El tabaco es muy adictivo, tanto es así, que cuando se termina un cigarrillo al poco tiempo se está eliminando la nicotina  y se necesita fumar otro, y otro , y otro. Es lo que llamamos tolerancia, Cada vez se necesita más cantidad de cigarrillos para sentirse bien. Por tanto ,aunque se fume poco siempre se va a más .

 

Al final nos convertimos en esclavos del tabaco, no podemos dormir si no tenemos tabaco, no disfrutamos de actividades de ócio dónde no se permita fumar, por ejemplo  estamos deseando salir del cine o restaurante para fumar un cigarrillo.

 Está claro que el tabaco resta libertad y modifica nuestra conducta.

 

Ultimamente están en auge las terapias que prometen que se deja de fumar en una sóla sesión , o en pocas sesiones. Terapias como el láser , la acupuntura, no son definitivas , están bien si se combinan con otras terapias que controlen la variable psicológica implicada en la adicción y cambiar nuestro sistema  de creencias erróneas en torno al tabaco y modificar las asociaciones del cigarrillo al placer. 

La terapia Cognitivo cnductual combiinad con EFT optiene mejores resultados y más duraderos, que las terapias milagro y de mínimo esfuerzo que nos anuncian constantemente. 

Para dejar de fumar primero hay que querer dejarlo y omprometerse con el tratamiento. 

 

¿Por qué recaen algunas personas que llevan años sin fumar?

   Es cierto que la nicotina es muy adictiva, pero sin embargo el síndrome de abstinencia producido por la falta de nicotina se puede superar sin medicación y es relativamente suave si se compara con otras adicciones.

Cuando hemos superado dicho síndrome y el cuerpo ha eliminado toda la nicotina ,nuestro organismo no necesita más esa sustancia.

Entonces ,¿ por qué personas que llevan años sin fumar manifiestan echar de menos el tabaco y en algunos momentos desearían fumar?. Sencillamente porque la parte psicológica no la han trabajado, es decir , creen haber renunciado a algo bueno y creen haber hecho algún sacrificio dejándolo. El tabaco se había instalado en su vida como algo muy importante y se había asociado la mayoría de las veces a situaciones placenteras.

 

Con nuestra terapia , basada en el modelo cognitivo conductual y en la terapia de aceptación y compromiso , también trabajaremos la variable psicológica implicada en el acto de fumar , para conseguir llegar a controlarla.De manera que el fumador se convierta en un ex-fumador convencido de que no está renunciando a ningún placer, POR LO QUE DEBEMOS MODIFICAR EL SISTEMA DE CREENCIAS PERSONALES ASOCIADAS AL TABACO. Además , si controlas esa variable psicológica de manera adecuada , el síndrome de abstinencia se pasará mucho mejor. No obstante si necesitaras fármacos en la terapia , nuestros expertos te asesorarían.

Deja de Fumar a tu ritmo con terapia personalizada


DESCRIPCIÓN DE LA TERAPIA PARA DEJAR DE FUMAR

 

 

  •   Terapia individual o grupal ( grupos de entre  8 , 10 personas)
  •    10 sesiones grupales y/o individuales. Duración aproximada de las sesiones, entre hora y media y 2 horas (con psicólogo y en momentos puntules con el  médico).
  •  1ª Visita informativa  gratuita .  
  • 2ª visita evaluativa y de planificación del tratamiento,  consta de:

 

 

 

  1. -Anamnesis del paciente: Una entrevista motivacional  individual, con el psicólogo (para recoger información y explicar en qué consiste el tratamiento, así como para valorar cada caso).
  2.  -  una entrevista individual, con el médico, para que éste explique la adicción del tabaco, el  síndrome de abstinencia y los tratamientos farmacológicos disponibles para tratar el síndrome de abstinencia.

 

 

 

  • DURACIÓN DEL TRATAMIENTO: Aproximadamente unos 3 meses y medio la terapia.

 

 

  •   Las 6 primeras sesiones son semanales ( una sesión a la semana durante 6 semanas)

 

 

  •   Las 4 últimas sesiones son quincenales (dos sesiones al mes durante dos meses).

 

 

  • Seguimiento telefónico a los 6 meses y al año.