· 

Distimias; Síndrome post vacacional 

El cambio del verano al otoño es a veces causa de tristeza, apatía o alteraciones en el estado de ánimo, que tienen que ver mucho con el cambio de estación, al igual que en primavera.

Llamamos a estos trastornos , Trastorno afectivo estacional, pues con la disminución de horas de luz aumenta  también la producción de melatonina y disminuye la de serotonina, que es un neurotransmisor que tiene relación con el estado de ánimo, por tanto podemos notar un bajón anímico y también apatía , menos concentración y desinterés ante las cosas. 

 

Este trastorno afecta más a mujeres que a hombres . Además también son épocas de vuelta a la rutina después del verano y las vacaciones , por lo que el trastorno puede interactuar con el conocido síndrome potsvacacional y el consiguiente periodo de adaptación. Ya sabemos que los cambios por pequeños que sean siempre son estresantes.

También es cierto que con la vuelta a los quehaceres diarios y la disminución de horas de luz disminuimos nuestras relaciones sociales y salidas de ocio, lo que influye negativamente en nuestro estado de ánimo.

Nuestra alimentación en esta épocadel año también sufre variaciones que influyen en que sintamos menos energía , al consumir más calorías .

 

Una  alimentación equilibrada,( carnes rojas, pescados, cereales...para no caer en una anemia )algo de ejercicio como caminar, nadar, etc, pueden resultar muy útiles para no caer en la tristeza y apatía  de una depresión, además de planificar actividasdes con  familia y amigos pueden ser nuestros aliados en periodos como estos.

 

  La vuelta a la rutina es un buen momento para planificar nuevos actividades , encontrar nuevos hobbies que nos satisfagan y sobre todo no quedarnos parados ni lamentarnos.


Soledad Hermoso 

Psicóloga Shiam Salud 

Escribir comentario

Comentarios: 0